HISTORIA del CIH

El Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, inicia sus actividades en el contexto de reapertura democrática, lo que permitió en el año 1984 su creación por impulso de los docentes y estudiantes de Historia. Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas a través de la Resolución Decanal Nº 137/84, queda establecido que el CIH dependería de ella y consignaba además como miembros del Centro a los profesores del Departamento de Historia de la Facultad y todos aquellos profesores de la Universidad Nacional de Río Cuarto que desearan realizar trabajos interdisciplinarios.
En 1985 fue reconocido formalmente por el Rector Juan Carlos Pereira Pinto, dejando en funcionamiento este órgano académico con la denominación de Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIHUNRC). Así las primeras actividades se comenzaron a organizar bajo la dirección del Dr. Edmundo Heredia, con la finalidad de difundir las investigaciones desarrolladas en el Centro y fundamentalmente extender vínculos entre aquel y otros institutos similares del país u organismos de financiamiento académico.
Después de superar los embates propios que supone su organización y consolidación, y además de problemáticas derivadas a la cuestión presupuestaria el Centro de Investigaciones Históricas funciona plenamente en el año 1990, llevando adelante diversas actividades de investigación y extensión, en las cuales los proyectos de investigación se concentraron en temáticas regionales (Córdoba y Argentina) y Latinoamericanas.
Finalmenteen durante el año 2002 tuvo lugar ante el decanato la presentación del Anteproyecto de Refuncionalización del Centro de Investigaciones Históricas y en los fundamentos del mismo se solicitaba que el CIH continúe dependiendo del Departamento de Historia; e incorporar al CIH un órgano de gobierno colegiado a los efectos de propiciar una gestión democrática, la autonomía de las distintas áreas y de la producción académica. El Consejo Directivo presidido por la Decana Mgter. María Zulma Larrea, aprobó la refuncionalización del Centro y su nuevo estatuto por medio de la Resolución Nº 573/02, en el cual queda estatuida la organización que sostiene hasta la actualidad el CIH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s